¿Se puede operar en aérodromos (aeropuertos) NO controlados?

¿Que son los aeródromos no controlados? ¿Y Son Seguros?

Comencemos por definir aeródromo, según el RAC (Reglamento Aeronáutico Colombiano, Capítulo 14), se refiere a un área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Por su parte aeropuerto se define a todo aeródromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y/o carga y que a juicio de la UAEAC, posee instalaciones y servicios de infraestructura aeronáutica suficientes para ser operado en la aviación civil.

Los aeródromos no controlados se denominan así ya que como su nombre lo indica, no cuentan con personal en la torre de control que coordine las llegadas y salidas de las aeronaves en su área, pero NO significa que estén fuera de servicio. Esto ha sido establecido así por las autoridades aeronáuticas quienes determinaron, por diferentes análisis técnicos, que no se requiere de personal de Control de Trafico Aéreo (ATC) que coordine las llegadas y salidas de las aeronaves, y que en el cual siguiendo los procedimientos y estándares nacionales e internacionales se pueden llevar a cabo operaciones completamente seguras y eficientes.

En algunas ocasiones los aeródromos pueden tener cierres temporales (minutos, horas) o cierres mas prolongados que pueden durar días, semanas o hasta meses, por diferentes motivos que pueden ser desde revisiones de pista, reparaciones y hasta mejoras de la infraestructura general.

Para el personal aeronáutico (pilotos, controladores, directivos) y en general cualquier persona, se puede acceder por internet, en la página de la Aerocivil, a los NOTAMS, que son avisos o notificaciones sobre asuntos relacionados, entre otros, a los aeródromos, que pueden informar de asuntos, como elementos de navegación fuera de servicio, actividades especiales dentro o en las inmediaciones y hasta cierres totales.

Con respecto a los aeródromos de Boyacá, se puede evidenciar en la página de la Aerocivil (fuente oficial) que actualmente NO hay NOTAMS vigentes o activos tanto en Tunja, Paipa como Sogamoso, lo cual indica que estos pueden ser utilizados para operaciones de aeronaves civiles, e incluso militares, con previa autorización por la entidad encargada de la Aerocivil quien revisa los planes de vuelo que deben ser presentados antes de cada vuelo que se realice en el espacio aéreo Colombiano. Estos planes de vuelos son presentados tanto por aerolíneas comerciales como Avianca o LAN, como por aviación general o privada.

Aeródromos de Boyacá

En Colombia contamos con 46 aeródromos controlados y cientos de no controlados, que son utilizados por empresas petroleras, mineras, fumigación, aviación privada, etc.

Si quieres conocer toda la información relacionada con la aeronáutica colombiana, puedes visitar el sitio web de la Aerocivil, específicamente la de Servicios de Información Aeronáutica (AIS) en el siguiente enlace http://www.aerocivil.gov.co/…/servicio-de-informacion-aeronautica-ais

Aeródromos Controlados en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *